Miembros del Jurado de conciencia declararon culpable a Darwin Raúl Pérez Gámez , quién podría ser condenado a 25 años de carcél, por el delito de parricidio en perjuicio de su esposa
Yerling Danissa López Moreno, la lectura del veredicto se dió a conocer a eso de las 11:50 pm de este jueves.
La joven madre Yerling López fue asesinada dentro de su propia casa ubicada en el barrio José Benito Escobar de Estelí, un martes 3 de mayo del 2011.
Durante el juicio que inicio desde el pasado 30 de abril con la evacuación, el Ministerio Público ofreció como prueba de descargo la declaración de 23 testigos, mientras que por parte de la defensa fueron presentados 10 testigos.
Este jueves el juicio inició con la declaración del imputado Darwin Raúl Pérez Gámez quien narró por un período de 2 horas y 15 minutos ,cada una de las diligencias realizadas la mañana del crimen y fundamentando que en su matrimonio nunca se dió la violencia intrafamiliar que establecía la acusación.
Durante los alegatos finales la parte defensora dejó ver algunas incongruencias y contradicciones proporcionados por la defensa técnica. Otro de los argumentos fue el hecho de que Darwin habría insistido reiteradamente lavar con agua y detergente el piso y las paredes donde perdió la vida su esposa, acto que realizó al día siguiente del crimen, en companía de otros familiares.
Tras la lectura del veredicto queda a disposición de petición de pena para el procesado, a cargo de la juez de Distrito Penal de Juicio, Elizabeth Corea Morales, quien tipificó el delito de parricidio con agravantes, como son la alevosía y ensañamiento debido al padecimiento innecesario que sufrió Yerling López Moreno al momento de su muerte, la jueza alegó que la víctima estaba totalmente indefensa, nunca en su momento previó un ataque de parte de su cónyuge cuando se encontraba sola, semi-desnuda y vulnerable.
La jueza decretó prisión preventiva como medida cautelar contra Darwin Raúl Pérez Gámez, hasta dictar sentencia, la cual quedó programada para el próximo jueves 15 de mayo.
Tipificado el delito e impuesta la medida cautelar se paso a discutir el debate de pena, donde el Ministerio Público solicitó la pena máxima de 25 años, mientras que la defensa solicitó la pena mínima de la infracción de 15 años,que la jueza calificó definitivamente.
Por su parte familiares de Darwin Pérez consideraron una injusticia el veredicto, aduciendo la falta de pruebas en contra del acusado.
Los familiares de Yerling se mostraron muy conformes con el veredicto, pese a 3 años de largo sufrimiento e insertidumbre por no conocer al presunto asesino , sin embargo aseguraron que la vida de Yerling es irreparable.
.

Felicito a las autoridades judiciales por su rol para esclarecer el caso de Yerling, un caso mas de femicidio en nuestro país, es una lástima que se sigan dando este tipo de casos, donde lo único que dejan es dolor, luto y una pérdida irreparable de un ser que no pudo defenderse ante la violencia de un asesino. A la familia de Yerling, Dios les siga dando la fortaleza que han tenido durante este tiempo!
ResponderEliminarCon todo respeto a la familia de Yerling ...creo que lo que están haciendo con ese muchacho es una injusticia..Porque hasta ahora habla la mamá de ella!!!!
EliminarCreo firmemente que necesitaban un culpable ...para satisfacer la presión de los movimientos a favor de la mujer.
Las estupideces dichas en esa audiencia por parte de la fiscal son absolutamente, para empezar la falta de profesionalismo de esta señora que en vez de fiscal parece que trabaja en el oriental ...Por Dios todas las cosas que dijo no tienen pie ni cabeza, cualquier retrasado mental se daría cuenta..
Ahora, es ridículo que el jurado eran solo mujeres , si lo querían acusar lo hubieran hecho sin un juicio porque la verdad todo estaba en contra de el, lo condenaron desde el principio.
Lo unico que me resta decir es que todo se paga y la injusticia que están haciendo no está bien condenar a un INOCENTE.
Las familias deberiamos de trabajar más en la formación de valores de nuestros HIJOS VARONES, en el sentido de no seguir reproduciendo en ellos antivalores como el MACHISMO que tanto daño causa a las familias, a la sociedad, a un país. Es importante que les enseñemos que la VIOLENCIA no es algo normal, y que vean a las mujeres como un ser de valor, a quien se tiene que respetar. Nadie puede quitarle la vida a otro-a. Las madres y padres debemos tener mas tiempo con nuestros hijos-as, escucharles y estar atento a cualquier situación anómala. Pedir dia a día sabiduría para educar, para formar a nuestros hijos-as, si hacemos esto estos hechos lamentables no se estarían dando.
ResponderEliminarMuy bien hecho, gracias a Dios termino este dilema, lastimosamente ambas familias están dolidas pero en este mundo con la misma vara que medís seras remedido, la palabra de Dios no miente siempre se cumple.
ResponderEliminarSe tardaron muchos años en resolver este crimen pero al menos lo hicieron, muy buen trabajo, pero creo se deberia trabajar mas a fondo en cada caso porque no es posible que hayan tenido que pasar tres años para poder enjuiciar si desde un inicio se hubiese presionado un poco mas quizas no hubiese gozado de libertad este asesino. Me gustaria hacer un llamado a todas las mujeres a que denuncien que no tengan miedo cuando reciban maltrato porque un dia puede llegar a pasar lo que este loco hizo con su esposa. Lastima que en Nicaragua la pena maxima sea de 30 abriles deberian dejarlos de por vida encerrados a los matones.
ResponderEliminarNo ay nada oculto que.no a de salur ala luz
ResponderEliminarComo podemos.criticar o ablar acaso es tu vida.no
ResponderEliminartoda esta gente ignorante que defiende a este asesino que mejor ni hablen.. que saben ustedes de la vida de la Yerling al lado de este psicopata, o acaso ustedes estaban cuando la maltrataba, cuando le daba violencia¡??? no sean ignorantes,, los unicos que sabemos lo que ocurrio somos los que estubimos en este juicio desde el inicio... no se llenen la boca salvando a este loco demente.... y a la señora fiscal le brindo el charro y le doy la mano que no se dejo de ese machista violador de peralta....
ResponderEliminar