Cada vez que hay un apagón, en Estelí, se rompen tubos,lo que provoca daños al reciente recarpeteo de las calles de Estelí. Ese es parte del problema de tener un acueducto tan obsoleto y complicado,explica el alcalde Francisco Valenzuela, quien agrega que es imposible prevenir roturas pues el sistema trabaja con estaciones de bombeo.
Por su topografía irregular, Estelí posee pocas estaciones de bombeo para surtir el agua. Cuando falla la luz el motor se apaga abruptamente y se produce el golpe de ariete o la sobre presión sobre la tubería. Es un fenómeno inevitable", detalla el alcalde esteliano.
Y aunque la tubería ya fue reparada,en lo semáforos del parque central de Estelí, Valenzuela señaló que la reparación se realizó de manera inmediata para evitar la contaminación por humedad y evitar mas daños a la carpeta asfaltica.
La alcaldía de Estelí en coordinación con Trabajadores de ENACAL se encuentran trabajando en el sector de Pollo Estrella y otras calles de Estelí para tratar de regular la presión en las tuberías, mediante válvulas,ya que estas al estar vacias luego de un apagón se genera una presión de aire y hace explotar las tuberías y por ende dañar las calles recien asfaltadas.