El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) dió a conocer este martes que el volcán San Cristóbal ha bajado la intensidad de su actividad, en relación con las explosiones ocurridas el sábado, 8 de septiembre, pero mantendrán su monitoreo y la alerta amarilla para ofrecer información al gobierno y la población y se puedan tomar las medidas necesarias para salvaguardar las vidas y bienes materiales.
Las autoridades mantienen monitoreo a las actividades sismicas y volcánicas en el territorio nacional.
Javier Mejía, director del Ineter, señaló a los medios de prensa que después de la explosión del sábado la actividad del volcán registra una tendencia a disminuir la intensidad, caracterizada por menor emanación de gases con vapor de agua, en una columna que alcanza una altura estimada entre los 250 y 300 metros sobre el borde del cráter, que se mueve en dirección oeste.
Asimismo señaló la disminución de las emanaciones de dióxido de azufre, muy por debajo de días anteriores.
Guillermo Gonzáles presidente ejecutivo del sistema de perención y atención de desastres, (SINAPRED) manifestó que aproximadamente hay 400 familias que viven a 5 km alrededor del cráter del volcán San Cristóbal que se mantiene en los albergues.
Guillermo Gonzáles presidente ejecutivo del sistema de perención y atención de desastres, (SINAPRED) manifestó que aproximadamente hay 400 familias que viven a 5 km alrededor del cráter del volcán San Cristóbal que se mantiene en los albergues.
El gobierno planteó esta medida este martes en la región de Chinandega con el objetivo de proteger a la población que vive en la zona del polvo volcánico y las lluvias ácidas, los cuales pueden afectar las vías respiratorias y los ojos de las personas. Por esas mismas razones se planteó oficialmente la suspensión de clases este martes, sin determinar el reinicio de las mismas, porque dependerán de la situación volcánica.
Cristian Velasquez López un joven de 33 años quien trabaja en un taller de soldadura y como guía turístico en el municipio de Chichigalpa en Chinandega, narra como vivió de cerca las 3 explosiones del volcán, mientras corria grababa las impresionantes imágenes en las faldas del volcán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este sitio, telenortenic.com no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios,sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar comentarios ofensivos,ataques personales y spam