En Estelí decidieron anticipar la celebración del Día de los Muertos, en noviembre, e incorporarla al Halloween local. Los esqueletos mariachis daban a los visitantes su serenata.
Para muchos es bien sabido que Halloween es una fecha estadounidense y de carácter comercial, que cada día es adoptada por más países hispanos. Así como en Navidad está el clásico evento de "tomarse una foto con Papa Noel", en Halloween son los clásicos personajes de terror (Drácula, El hombre lobo, La máscara de Scream o de Saw, etc.)
A finales de octubre se celebra con gran expectación una fiesta dirigida a niños, jóvenes y adultos. Por todas partes se anuncian atuendos y disfraces que van desde lo más sencillo hasta lo más grotesco que la mente humana pueda concebir. ¿Por qué tanta conmoción en estas fechas? Por las fiestas del Halloween, entusiastamente promovido por los lugares de moda. Sin embargo, esta "inocente" celebración dista mucho de ser lo que la gente cree.
En la actualidad, muchas personas no creen en los demonios ni en los espíritus de maldad, sin embargo, hay que entender que en el universo y en el mundo invisible existen dos fuentes de conocimiento y el hecho de que lo aceptemos o no, no altera esta realidad.
La brujería es una práctica muy antigua, y abarca una extensa cantidad de variantes, ritos y usos, entre los que podemos enumerar: la parapsicología con fenómenos de naturaleza extrasensorial, clarividencia, telepatía, precognición (conocimiento anticipado), así como levitación, manifestación de espíritus burlones, hipnosis, la astrología, la numerología, el yoga, las artes marciales y otras disciplinas que tienen la pretensión de unificarse con las fuerzas cósmicas, también son una forma de brujería, como lo afirma la Biblia.
Deuteronomio 29:29 nos dice: "Las cosas secretas pertenecen al Señor, nuestro Dios; mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley". El aspecto oscuro y oculto de la brujería es la invocación a los espíritus, a quienes se les habla y se les pregunta. Las personas que la practican se dicen "mensajeros de Dios". Estos médiums o videntes, aseguran que tienen comunicación con los muertos, lo cual es totalmente imposible, ya que la Biblia nos dice que el espíritu, una vez que abandona el cuerpo, regresa a quien lo dio (Eclesiastés 12:7). De manera que todas las manifestaciones que resultan de estas invocaciones son producto de los gobernadores de las tinieblas, carentes de cuerpo físico, pero altamente inteligentes.
Nacidas en continentes distintos, ambas fiestas se tocan en muchos aspectos.
Aunque Estados Unidos es el
responsable de haber internacionalizado el Halloween, sus orígenes se
remontan a Europa antes del nacimiento de Jesús. Del otro lado del
Atlántico, el Día de los muertos es una fiesta mexicana que año a año
gana terreno entre el público internacional.Una y otra fiesta se celebra con un día de intervalo (31 de octubre -
1 de noviembre) y tienen tantas similitudes como diferencias.
El 31 de octubre es la fecha conmemorativa más importante del año para quienes practican la brujería.
La celebración del Halloween se inició con los antiguos celtas, que eran los pobladores de la Europa Oriental, Occidental y parte de Asia Menor. Entre ellos habitaban los druidas, sacerdotes paganos adoradores de los árboles, especialmente del roble; creían en la inmortalidad del alma, la cual, según decían, podía introducirse en otro individuo al abandonar el cuerpo físico.
El 31 de octubre el alma volvía al hogar en el que había habitado sobre la tierra a pedir comida a sus moradores, quienes estaban obligados a hacer provisión para ella porque si no, les hacían "maldades". Esto tenía un significado muy siniestro porque al volver, los espíritus de los muertos se hacían acompañar de brujas y gatos negros, los cuales se ahuyentaban por medio de fogatas diseminadas por el camino.
El año céltico concluía en esta fecha que coincide con el otoño, cuya característica principal es la caída de las hojas. Para los celtas significaba el fin, la muerte o la iniciación de una nueva vida. Esta doctrina se propagó a través de los años, junto con la adoración a su dios, el Señor de la Muerte, o Samagin, a quien en este mismo día consultaban para preguntarle sobre el futuro, la salud, la prosperidad, la muerte, la suerte, las decisiones románticas, etc.
En algunos países, como Estados Unidos se festeja este día representando a las almas saliendo a las calles y pidiendo comida en las casas. Adultos y niños se disfrazan de brujas, muertos, monstruos, personajes de moda, etc. Entre más horror provoque el disfraz, mayor es su aceptación. Ataviados de esta manera, los niños visitan a sus vecinos, que por lo general se han preparado con anticipación, algunas veces hasta les ofrecen eventos especiales de horror. Los adultos, por su parte, se van a festejar entre amigos a fiestas de disfraces, cenas o bailes. En algunas ocasiones, cuando los niños no recibieron lo que esperaban, se vuelven agresivos, arrojan objetos o gritan y maldicen.
Tradición mexicana del día de muertos.
Oficialmente, según el calendario católico, el día 1º de noviembre está dedicado a Todos los Santos y el día 2 a los Fieles Difuntos. En la tradición popular mexicana, el día 1º se dedica a los niños fallecidos, culto menor, y el día 2 a los adultos muertos, culto mayor. Según la cultura prehispánica, el alma de los muertos regresaba un día al año para visitar a sus familiares vivos. Al parecer, la fecha de este regreso fue acondicionada durante la conquista española, para hacerla coincidir con la celebración católica de Todos los Santos.
En esta fecha, la gente acostumbra ir a los cementerios para visitar a "sus" muertos y dejarles un recuerdo, se aprovecha la ocasión para pasar el día con los desaparecidos y toda la familia acude a rezar ante las tumbas adornadas con flores o flor de muerte, típica de la temporada. Estas manifestaciones populares han llegado incluso a transformarse en atracción turística.
En esta fecha, la gente acostumbra ir a los cementerios para visitar a "sus" muertos y dejarles un recuerdo, se aprovecha la ocasión para pasar el día con los desaparecidos y toda la familia acude a rezar ante las tumbas adornadas con flores o flor de muerte, típica de la temporada. Estas manifestaciones populares han llegado incluso a transformarse en atracción turística.
Estas tradiciones, producto de dos tradiciones culturales, consisten en una serie de prácticas y rituales entre las que destacan la recepción y despedida de las ánimas, la colocación de las ofrendas o altares de muertos, el arreglo de las tumbas, la velación en los cementerios y la celebración de oficios religiosos.
Las discotecas, los lugares de baile que están abiertos toda la noche organizan una fiesta especial de Halloween, te alientan a que te disfraces de forma sexy para ir allá, hay un decorado especial en todo el lugar con telas de araña y murciélagos, y hay eventos sujetos a la creatividad de cada lugar, algunos rompen una piñata gigante de la cual caen caramelos y arañas de plástico, otros reparten pulseras o accesorios que brillan en la oscuridad, algunos de un mayor poder adquisitivo se dan el lujo de crear tragos especiales o hacer sorteo de algún electrodoméstico.
Halloween no es más que un evento comercial para chicos en los centros comerciales y para adolescentes en las discotecas, algunos lo adoptan y otros lo pasan como un día más.
Muchos sienten cierto odio o repulsión hacia Estados Unidos y con esto, a las costumbres que tratan de traer a nuestro país (como Halloween o San Valentín), otros no sienten ni odio ni admiración sino que permanecen neutral, y algunos que lo admiran profundamente y hasta les gustaría que nuestro país sea como EE.UU. o querrían irse a vivir permanentemente allá.
Mucha gente no ve con buenos ojos el festejo de Halloween, si los
norte-americanos no festejan o celebran ninguna de nuestras fiestas, ¿por qué nosotros si?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este sitio, telenortenic.com no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios,sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar comentarios ofensivos,ataques personales y spam