La policía nacional en el departamento de Estelí desde hace varios meses a venido trabajando en varias direcciones para disminuir el índice delictivo y una de ellos es la localización de aquellos puestos donde venden estupefacientes, como resultado de los planes operativos que se han venido ejecutando en diferentes barrios el fin de semana, resultaron detenidos Nolian Yohancy Salgado Ponce a quien se le encontró 2.3 gramos de marihuana en el sector de la Chiriza y a Erick Flores Toruño en el barrio Sandino, a quien se le ocuparon 12.5 gramos de marihuana.
Los jóvenes detenidos en este operativo aseguraron que no se dedican a la venta de marihuana y que solo la consumen.La Policía de Estelí auxiliada de miembros de la brigada antidisturbios
realizan operativos sorpresas en otros barrios como el Carlos Nuñez Tellez y Esteli Heróico.
Además de esto se realizaron incautaciones de droga en el sistema penitenciario Puertas de la Esperanza de Estelí donde familiares de los detenidos afirman que algunos funcionarios presuntamente introducen la droga al penal.
Además de esto se realizaron incautaciones de droga en el sistema penitenciario Puertas de la Esperanza de Estelí donde familiares de los detenidos afirman que algunos funcionarios presuntamente introducen la droga al penal.
A criterio de Cajina, entre más droga se incauta al narcotráfico internacional, más droga se vende a lo interno en el país, dado que los cárteles con más frecuencia pagan con droga en los territorios por donde transitan.
“Antes el narco pagaba en dólares, ahora paga en droga, eso significa un fenómeno más preocupante para Nicaragua, que es el narcomenudeo”, expuso Cajina.
Señaló que “te van dejando droga y esa droga tiene que comercializarse, porque quienes son la base de apoyo logístico de los narcos te dejan droga (...) antes dejaban droga por armas, en el Caribe por ejemplo”.
¿POR QUÉ NO LES CAEN?
A criterio del experto, el narcomenudeo todavía no ha recibido un buen tratamiento por parte de la Policía Nacional. “Eso es lo que a mí me preocupa, hay tantos narcoexpendios y ¿por qué no les caen y por qué no los quiebran?”, preguntó Cajina, quien cuestionó el trabajo de inteligencia policial que, aseguró, “debería estar encima de los expendios”.
En una publicación de la agencia AP el pasado domingo, para el gobierno mexicano, Los Zetas y Sinaloa son los dos grupos delictivos de México con presencia predominante en la región.Según funcionarios de Naciones Unidas, Los Zetas y los del cártel de Sinaloa se estarían fortaleciendo en Centroamérica.
En abril del 2007, en Nicaragua fue desarticulada una de las células logísticas más grande del narcotráfico internacional, que pertenecía al cártel de Sinaloa. En total fueron capturados seis mexicanos, dos guatemaltecos y 13 nicaragüenses.
“Lo
que a mí me preocupa es que la Policía está más preocupada por el
fenómeno mediático en el impacto de la lucha contra el narcotráfico
internacional y ha dejado a un lado el tema del narcomenudeo. Entre más
droga se confisca en Nicaragua más droga queda y más droga se
vende a lo interno y vos tenés más drogadictos y tenés un sistema de
justicia penal absolutamente frágil débil y corrupto”, resumió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este sitio, telenortenic.com no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios,sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar comentarios ofensivos,ataques personales y spam