Sospechoso se declaró culpable ante la policía de Estelí por el asesinato de comerciante. - TELENORTE

Breaking

15 octubre 2012

Sospechoso se declaró culpable ante la policía de Estelí por el asesinato de comerciante.


Ramón Acuña Rodríguez de 25 años se declaró culpable ante los agentes policiales, sin embargo tras ser presentado a los medios de comunicación e interrogado por los periodistas de la prensa local no brindó declaraciones de ningun tipo, y cuando fue retirado del lugar  insultó a los periodistas.

El presunto sospechoso esta detenido en las celdas preventivas y es acusado de cometer el asesinato en perjuicio de un poblador de Achuapa  residente en Estelí, el cual fue lanzado a un abismo después que intento cobrar una deuda a su verdugo.

Cabe señalar que existe temor de parte de la familia del hoy occiso,por presuntas amenazas de muerte a los testigos y piden a la policía esclarecer el crimen y remitir al sospechoso a juicio quien debe pagar con todo el peso de la ley por el que consideran un asesinato atroz.

El poblador identificado como José Roberto Calderón de 42 años de edad fue asesinado la noche del miércoles de un balazo del barrio Leonel Rugama y su cuerpo fue encontrado 48 horas después dentro de un abismo de unos cincuenta metros de profundidad ubicado en la comunidad San Pedro a unos 5 kilómetros al este de Estelí.

Al lugar viajó la Policía Nacional y la médico forense la que determinó que la víctima tenía 48 horas de fallecido y después de que su cuerpo fue rescatado por organismos de socorros fue entregado a sus familiares quienes la madrugada del Sábado lo trasladaron a Achuapa de donde era originario.

Los familiares habían reportado a la policía que el señor José Roberto Calderón había desaparecido desde el miércoles después que salió a casa de Ramón Acuña Rodríguez de 25 años a cobrarle cerca de seis mil dólares que le debía y al decirle que no tenía dinero el hoy occiso le manifestó que le diera en abono unos muebles y le solicitó a un vecino que le prestara su casa para guardarlos mientras buscaba un vehículo para trasladarlos.

Posterior a eso José Roberto Calderón se dirigió a casa de Ramón Acuña Rodríguez el que supuestamente después de encerrarlo lo mató a balazos y horas después en una motocicleta salió a buscar una camioneta en la que envuelto sacó el cadáver y lo condujo hasta San Pedro donde para ocultar su delito lo lanzó al abismo de donde a altas horas de la noche de este viernes fue rescatado y entregado a sus familiares.

El presunto autor Juan Ramón Acuña Rodríguez fue arrestado después que los familiares no daban con el paradero de la víctima y sospechaban que lo había matado porque vieron a la esposa de éste lavando la casa y que algunas personas vieron que al entrar la víctima cerró la puerta y posteriormente escucharon un balazo.

Así mismo conocimos que el detenido admitió haberlo matado y que fue arrestado por tenencia ilegal de un arma de fuego que supuestamente utilizó para cometer el crimen.

Como parte de las diligencias realizadas por la Policía Nacional está la ocupación del arma y una camioneta placa JI2309 y mantiene bajo prisión preventiva al presunto autor material Ramón Acuña Rodríguez, de 34 años y al padre de éste Zacarías Acuña, de 63, por ser cooperador necesario del asesinato, dijo el sub-comisionado Eddy Peralta Jefe de Auxilio Judicial el que agregó que el móvil fue el incumplimiento de pago de una deuda por parte del presunto amputado.


Al momento que la Policía Nacional encontró el cuerpo de Calderón, este, según valoración del médico forense, tenía aproximadamente 48 horas de fallecido con múltiples fracturas y un impacto de bala entró por la región posterior, perforándole por la espalda y dejándole un orificio de entrada lesionando el pulmón izquierdo y saliendo por el corazón, lo que le provocó la muerte inmediata.

Se presume que Roberto Calderón Calderón después de ser asesinado fue envuelto en una sábana y al parecer lo torturaron, porque tenía las manos atadas.

La víctima era propietario de una mueblería y habitaba en el barrio “Leonel Rugama”, donde también vivían los presuntos autores que después que prestaron una camioneta trasladaron los restos a San Pedro donde lo lanzaron al abismo.

El caso fue denunciado el miércoles por Henry Omar Calderón Reyes el que aseguró que su padre salió a buscar a una persona que le debía y no había regresado por lo que presumía que lo habían matado porque información que le brindaron algunos vecinos que después de haberlo visto con el escucharon un disparo y en base a eso se realizaron las investigaciones hasta dar con el paradero a las cinco de la tarde del viernes.

REMITEN A ACUSADO ANTE EL MINISTERIO PÚBLICO

Este lunes, la Policía puso a la orden de las autoridades judiciales a Juan Ramón Acuña Rodríguez, capturado por el asesinato José Roberto Calderón, de 43 años, cuyo cadáver fue hallado el viernes en un abismo de 50 metros de profundidad a cinco kilómetros al Este de la ciudad de Estelí.

La capitana Yesennia Herrera, de la Policía de Estelí, dijo que el crimen ocurrió el pasado martes en la casa de Juan Ramón Acuña ubicada en el barrio Leonel Rugama, a donde José Roberto llegó a cobrarle seis mil dólares que le debía desde hacía tres años por la venta de unos muebles y una camioneta.

Henry Omar Calderón Reyes denunció que su padre José Roberto fue a cobrar la deuda la noche del martes y que cuando estaba en la casa de Juan Ramón ocurrió un apagón y enseguida se escuchó una detonación.

Luego el deudor salió en una moto y regresó en una camioneta color gris en la que fue a botar el cuerpo en un profundo abismo en carretera a la Concordia de donde equipos de socorro de la Policía y los bomberos sacaron el cuerpo después de varias horas de esfuerzo.

La Capitana Herrera dijo que en la casa de Juan Ramón Acuña se detuvo como coautor a su padre, Zacarías Acuña pero posteriormente fue liberados al tiempo que confirmó que al presunto autor se le ocupó una pistola Browning calibre 9 milímetros que el asesino tenía ilegalmente, y el casquillo del proyectil disparado en la espalda de José Roberto.

Las autoridades policiales encontraron manchas de sangre en la camioneta Toyota, placa JI 2309, propiedad de un vecino, a quien los detenidos le prestaron el vehículo sin saber que era para trasladar el cuerpo de Calderón hacia el abismo donde lo lanzaron, tratando de ocultar el crimen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este sitio, telenortenic.com no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios,sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar comentarios ofensivos,ataques personales y spam

Comentar con tu cuenta de Facebook o tu correo electrónico


Normas de uso.
- Agradecemos tu participación respetuosa y el intercambio de opiniones.
- Sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar comentarios ofensivos,ataques personales y spam.
- Las opiniones vertidas aquí son responsabilidad de los usuarios y no reflejan la política ni pensamiento de este canal de televisión.
- Este es un portal con diferentes fuentes de información,las publicaciones,la programación y emisiones en vivo difieren de la programación regular del canal de tv.