El MTI(Ministerio de
Transporte e Infraestructura) y el FOMAV(Fondo de Mantenimiento Vial) trabajan aceleradamente por reparar el tramo de carretera de la
cuesta "La Gavilana", que esta deteriorandose debido a una falla
geológica que atraviesa la vía y que amenaza con partir la carretera en
este próximo invierno, lo que dejaría incomunicada a la ciudad de Estelí
con el norte y el sur de nuestro país .
El deslizamiento de tierra sigue
causando daño en el tramo de carretera panamericana en el kilómetro 142,sin embargo en un informe presentado por el FOMAV a las autoridades
del MTI, brinda algunas recomendaciones y entre estas plantea la necesidad de
buscar una nueva alternativa vial.
Desde el 2009 ,se viene realizando diversos trabajos tratando de reparar el daño ambiental provocado al cerro,
sin embargo han sido para mantener la vía actual.
Karen Molina directora ejecutiva del FOMAV, indicó que realizan trabajos preventivos en la zona antes que inicie el período lluvioso.
Estamos consientes que estos trabajos son paliativos
que no van a solucionar el problema, porque no se puede luchar contra
la naturaleza, por eso es necesario buscar una alternativa para reubicar
este tramo carretero, sostuvo Molina.
El trabajo que ejecuta el FOMAV intenta contener el deslizamiento de tierra, pero también han notado que el cerro tiene acumulada una gran cantidad de agua, por lo que el cerro ha mostrado una inestabilidad, que desde hace cuatro años, ha puesto en riesgo de alguna manera la integridad de la vía.
En esta segunda fase se pretende construir un muro de contención a base de gaviones y se considera que para el mes de mayo este finalizada y lograr así estabilizar el cerro en la parte superior con un muro y mallas especiales tensoras compuesta de un material sintético especial, que pretende trabar el material que se va colocando y asi poder mantener abierto los dos carriles de la carretera panamericana y evitar que el cerro continue deslizandose.
"El trabajo que se ha hecho ha ayudado para tener todavía carretera, el problema del cerro es muy serio que incluso podría considerarse una localización de la vía en otro punto, pese que se ha tratado de mantener la vía implementando diversa tecnología, sin embargo la naturaleza muchas veces nos gana la partida" indicó Molina.
Todos los años el material que se desprende de la ladera del cerro obstruye ambos carriles de la carretera, generando un tráfico lento principalmente en las horas pico, los conductores deben reducir la velocidad al llegar a la zona y conducir con cuidado para evitar un accidente de tránsito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este sitio, telenortenic.com no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios,sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar comentarios ofensivos,ataques personales y spam