Atacan a ancianos que protestan por una pensión reducida. - TELENORTE

Breaking

22 junio 2013

Atacan a ancianos que protestan por una pensión reducida.

Decenas de ancianos que piden en Nicaragua una pensión de vejez reducida fueron atacados la madrugada de este sábado en Managua.

Los atacantes les quitaron bolsos, celulares y a los hombres les quitaron la ropa y zapatos, dejándoles desnudos y les dieron unos segundos para “desaparecer” del lugar, que durante una semana estuvo ocupado por los manifestantes.

Otros lograron encontrar resguardo en algunas casa vecinas. A pesar de que los protestantes pedían ayuda a los policías presentes, estos sirvieron únicamente de "testigos" del linchamiento.


“Vinieron unos encapuchados y nos patearon, entonces yo me replegué al lado de la policía buscando defensa, pero un policía me dio patadas”, describía una mujer ahogada en llantos, quien explicó que estaba en la manifestación apoyando a su esposo, de 70 años.

Mientras ella contaba la pesadilla, un grupo de hombres, incluidos periodistas, cargaban en una colchoneta a un anciano herido.

Eran cinco hombres golpeándonos por cada uno de nosotros, otros desbarataban todos los carros”, narró un joven que mostraba sus golpes y ropa rota por la paliza,en un video grabado por el grupo Nicaragua 2.0., organización de jóvenes que han apoyado la protesta de los ancianos.

“Era mucha gente, yo me tiré al piso y un policía me pateó el estómago. A los hombres que estaban a nuestro alrededor le quitaban los zapatos y los golpearon muy fuerte. A mí me dijeron que me iban a violar, a otro que lo iban matar”, relató Luciana Chamorro, hija del prestigioso periodista Carlos Fernando Chamorro y nieta de la ex presidenta Violeta Chamorro.

 La joven se abrazaba desconsolada a otra muchacha, mientras a su lado otras jóvenes lloraban y se abrazaban. Tras la paliza, un grupo de al menos 50 jóvenes se refugió en la Catedral de Managua, donde se ha convocado una nueva manifestación.

Desde el inicio de las protestas el lunes pasado, la jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera, no ha comparecido públicamente para explicar la actuación de la organización que dirige.

De la indignación por ese trato, nació el movimiento bautizado como OcupaINSS, con decenas de jóvenes plantando carpas en las inmediaciones del INSS, donde llevaron comida a los ancianos. 

Desde el pasado martes 18 de junio, un grupo de jóvenes activistas se encontraba apoyando una propuesta de la Asociación Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM), una organización de más de 10.000 adultos mayores que desde hace 6 años se encuentra abogando por la aprobación de una “Ley Especial de Otorgamiento de Pensiones Reducidas por Vejez”.

Adultos mayores integrantes de UNAM tomaron desde el 17 de junio, la sede del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) con el fin de exigir una respuesta de las autoridades ante sus demandas, sin embargo, fueron encerrados en el inmueble de la entidad estatal, sin acceso a alimentación, agua potable ni servicios higiénicos. Posteriormente, fueron desalojados violentamente por la policía nacional.

Jóvenes y activistas, continuaron en las afueras del INSS, con una vigilia pacífica de apoyo a la causa de los adultos mayores, sin embargo, en la madrugada de este 22 de junio, fueron agredidos físicamente, destruidas sus tiendas de campaña y amedrentados. La policía nacional y bomberos locales, no hicieron nada para proteger a los activistas muchos de los cuales resultaron gravemente heridos.

El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) informó este viernes que no tiene dinero para pagar la pensión reducida, una retribución por haber cotizado menos del tiempo mínimo para retirarse con pensión completa, que reclaman miles de ancianos.



 Los ancianos demandan la aprobación de una ley que incluya la pensión reducida de vejez, equivalente a unos C$ 3,026 cordobas mensuales; derecho a servicios médicos, medicinas y préstamos personales, entre otros beneficios.

El presidente de la comisión de Salud de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, ha dicho que el costo de esas pensiones no está dentro del presupuesto del INSS.

Según la UNAM, en Nicaragua viven 25.000 ancianos que no lograron alcanzar el número mínimo de 750 semanas de cotización que establece la ley, pero son mayores de 60 años y tienen al menos 250 semanas cotizadas, por lo que reclaman una pensión reducida.

La Unidad Nacional del Adulto Mayor ha convocado desde 2010 marchas y concentraciones en Managua para demandar la pensión reducida de vejez al INSS.

1 comentario:

  1. Perros desgraciados como si no tuvieron padres o madres y abuelos que los golpean

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en este sitio, telenortenic.com no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios,sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar comentarios ofensivos,ataques personales y spam

Comentar con tu cuenta de Facebook o tu correo electrónico


Normas de uso.
- Agradecemos tu participación respetuosa y el intercambio de opiniones.
- Sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar comentarios ofensivos,ataques personales y spam.
- Las opiniones vertidas aquí son responsabilidad de los usuarios y no reflejan la política ni pensamiento de este canal de televisión.
- Este es un portal con diferentes fuentes de información,las publicaciones,la programación y emisiones en vivo difieren de la programación regular del canal de tv.