Investigan perfiles de presos en Facebook desde las cárceles. - TELENORTE

Breaking

08 junio 2013

Investigan perfiles de presos en Facebook desde las cárceles.

La policía penitenciaria tica detectó varios perfiles de presos en la Red Social Facebook, en donde nuevamente privados de libertad están usando la red social Facebook desde la prisión.

El último caso detectado corresponde al de un privado de libertad de la cárcel de San Sebastián que incluso muestra una fotografía suya y la de un compañero de celda ambos armados con chuzos.

En las publicaciones queda en evidencia que el preso tiene un celular, pues ese es el rastro que deja en Facebook.En su muro el privado relata su estancia tras las rejas con publicaciones como esta: “17 meses de estar aquí metido mmm que sufrimiento”.También publicó “Que feo llegar aquí de barco nuevo es como si lo tiraran a los tigres ya al tiempo tiene que acostumbrarse a vivir aquí adentro sino va mal en el canaso”.

En las publicaciones también muestran armas punzocortantes y sus dormitorios, en donde algunos hasta pantalla de plasma tienen.Según TVnoticias en los últimos tres años la Policía Penitenciaria ha decomisado nueve mil teléfonos celulares.

Lo que más preocupa a las autoridades es el uso de aplicaciones gratuitas como el Whatsapp, Viber, Tango y Voxer, que dan comunicación ilimitada a los detenidos con sólo tener un paquete de datos en su celular.

La policía penitenciaria de Costa Rica investiga en este momento al menos 45 perfiles de Facebook de privados de libertad. Muchos de ellos son denunciados por las propias víctimas que se muestran temerosas al volver a encontrar a sus agresores en Facebook.


Mientras tanto en las prisiones salvadoreñas, muchos reclusos traspasan a diario, a cualquier hora, los muros de las prisiones, conectándose con sus familiares y compinches a través de esta red. Lo hacen con sus BlackBerry se toman fotos y cuentan sus sueños de muerte.


Pandilleros recluidos en diversos centros penales , así como convictos de múltiples asesinados, como Miguel Ángel Pozo Aparicio, aparecen como nuevos usuarios de Facebook con perfiles creados hace dos o tres meses.

De acuerdo con un rastreo virtual que duró varias semanas diversas cuentas de reclusos, lo que es fácilmente comprobable en las cuentas de Pozo Aparicio o de varios miembros de pandillas en las que han publicado fotografías donde aparecen tras las rejas, y mensajes que incitan a la criminalidad.

El uso de Facebook por parte de convictos en diversas cárceles demuestra que la Dirección General de Centros Penales (DGCP) no es capaz de evitar el trasiego de celulares a través de los cuales los reos tienen acceso a Internet y, por supuesto, a las redes sociales.
De acuerdo con fuentes de seguridad, la portación de teléfonos celulares con acceso a las redes sociales en las prisiones se incrementó desde que se firmó la tregua entre pandilleros, tras lo cual los mismos pandilleros se comprometieron a no introducir celulares según lo confirmaron custodios y fuentes penitenciarias.


En el penal de Ciudad Barrios y San Francisco Gotera las fuentes confirmaron que algunos reos se mofaban ante los custodios mostrándoles o haciendo uso de BlackBerrys o dispositivos similares.

Conexiones a diario y a cualquier hora

Uno de los reclusos que más tiempo aparece conectado en Facebook es el Chino Chaggy, del Barrio 18, quien tiene múltiples fotografías que se ha hecho estando en prisión.

En marzo se conectó dos veces desde el 25 de ese mes, cuando creo su cuenta; luego lo hizo 15 días en abril, y en mayo, la frecuencia de conexión aumentó. Ayer a media mañana estuvo chateando con varias personas.

En uno de los mensajes posteados en su muro, el Chino Chaggy cuenta a sus compinches el sueño que tuvo el 29 de abril anterior cuando escribió que había soñado que estaba decapitando a dos policías. Por último, en ese mismo relato dice que "extraña decapitar gente".


El monitoreo realizado durante las dos semanas anteriores revela que los reclusos mantienen comunicación constante con sus compinches en libertad, con sus mujeres y otros familiares cuyas fotos también aparecen posteadas en los respectivos muros de sus perfiles.

Los reclusos tampoco desperdician oportunidad alguna de entablar conversaciones incluso con desconocidas.

Ejemplos de ello son El Mero Lokote, el Chino Chaggy y Jhonatan Loopez, quien con tal de establecer comunicación con una chica no tuvo empachos en proporcionar su número de teléfono (7027-4628).

No hay bloqueadores

También entre los reos comunes, que no pertenecen a maras, está Betoven Campos, un recluso del penal de Mariona quien dice llamarse Óscar Saúl Rodríguez, quien afirma que el próximo año tendrá una nueva vida, en referencia a que saldrá de prisión en 2014, para lo cual está en busca de una mujer con quien pueda rehacer su vida.

El monitoreo a las cuentas de Facebook de varios reclusos reveló que la hora cuando se conectan son variadas, pero lo hacen sobre todo en las mañanas y por la noche, lo cual demuestra también que en esas prisiones no funcionan los bloqueadores de señal telefónica, los cuales se instalaron luego de que el Estado hiciera fuertes inversiones en tecnología con el fin de reducir las órdenes emanadas desde prisiones para extorsionar o cometer asesinatos.

De cualquier forma, lo cierto es que muchos convictos pueden traspasar los muros de las prisiones gracias a BlackBerrys u otros modelos de celulares que poseen dentro en las cárceles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en este sitio, telenortenic.com no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios,sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar comentarios ofensivos,ataques personales y spam

Comentar con tu cuenta de Facebook o tu correo electrónico


Normas de uso.
- Agradecemos tu participación respetuosa y el intercambio de opiniones.
- Sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar comentarios ofensivos,ataques personales y spam.
- Las opiniones vertidas aquí son responsabilidad de los usuarios y no reflejan la política ni pensamiento de este canal de televisión.
- Este es un portal con diferentes fuentes de información,las publicaciones,la programación y emisiones en vivo difieren de la programación regular del canal de tv.