Construcción de un canal interoceánico vuelve a agitar las aguas en Nicaragua. - TELENORTE

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17 julio 2013

Construcción de un canal interoceánico vuelve a agitar las aguas en Nicaragua.

El proyecto del canal interoceánico en Nicaragua volvió hoy a agitar los ánimos en el país , con alertas sobre los efectos económicos y ambientales de la megaobra y la advertencia de pueblos indígenas de que acudirán a la justicia internacional si no se les consulta sobre la construcción.

En el foro "Sostenibilidad Ambiental de los Proyectos de Desarrollo establecidos en la Ley 840", que autoriza la construcción del canal interoceánico por Nicaragua, expertos en riesgo consideraron que el Ejecutivo sandinista se mantiene rezagado para afrontar la transformación que supondría esa megaobra.

"La empresa (china HKND Group) se ha estado preparando, pero no vemos por parte del Gobierno de qué manera lo está haciendo para los términos de referencia y estudios de impacto ambiental que esto requiere", dijo a Efe el subdirector del ambientalista Centro Humboldt, Víctor Campos, de la Mesa Nacional para la Gestión del Riesgo.

Esa mesa, compuesta por más de una veintena de organizaciones, entre estatales y no gubernamentales, se reunió hoy para discutir sobre la construcción del canal, cuyos encargados aseguran será la obra de infraestructura más grande de Centroamérica, a un costo de 40.000 millones de dólares.

Entre las principales preocupaciones de esa mesa de expertos está la sostenibilidad de la inversión.

Según los planteamientos de los integrantes del organismo Gestión del Riesgo, actualmente existe "poca disponibilidad de recursos hídricos", debido a la escasa profundidad del Gran Lago de Nicaragua y a que su cuenca no tiene planes de manejo sostenible.

Otra señal de alarma, según los especialistas, es el deterioro que el proyecto va a causar en el mismo lago, pues su fondo tendrá que ser calado para que el paso de los barcos Post-Panamax, más grandes que los que atraviesan el Canal de Panamá, sea posible.

La tercera preocupación es la obstrucción de los corredores biológicos naturales, tanto dentro como fuera del lago, ya que se prevé que el proyecto causará un desequilibrio ambiental que actualmente no está estudiado.

En tanto, comunidades indígenas del sureste de Nicaragua anunciaron hoy que acudirán a la justicia internacional, si es necesario, para que el Gobierno cumpla con informarles y consultarles sobre la construcción del canal por la Región Autónoma Atlántico Sur (RAAS).

El 1 de julio pasado las autoridades de los pueblos indígenas y afrodescendientes de la RAAS interpusieron un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley del Gran Canal, por considerar que "pone en peligro" su existencia en su "propio territorio".

Mientras, un estudio de la no gubernamental Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) advirtió hoy que Nicaragua puede sufrir del llamado fenómeno de la 'enfermedad holandesa' en la economía del país, ante un auge por la construcción de esa obra.

"Un proyecto de la magnitud del canal interoceánico podría generar la famosa 'enfermedad holandesa' -inflación y apreciación real de la moneda- lo que afectaría a las exportaciones tradicionales", advirtió el director ejecutivo de Funides, Carlos Muñiz.

Según Muñiz, el proyecto "tiene el potencial de traer grandes beneficios para el país, pero también conlleva a grandes desafíos", sobre todo en áreas de ingeniería, ecología, social y de manejo macroeconómico.

En tanto, especialistas en recursos naturales advirtieron de que Nicaragua tendrá que crear las condiciones para que el canal sea una realidad, ya que el Gran Lago no soportaría un megaproyecto como ese si las obras iniciaran hoy.

"Cuando hay parámetros que señalan que este cuerpo (el Gran Lago) no está en capacidad de resistir, ¡Cuidado! Nos quedamos sin canal y sin el lago", dijo a Efe Jacobo Sánchez, exdirector del Corredor Biológico Mesoamericano en Nicaragua.

El proyecto del Gran Canal de Nicaragua, incluye la vía acuática que unirá los océanos Pacífico y Atlántico, una vía seca, dos aeropuertos internacionales, zonas francas y dos puertos de aguas profundas, a un costo de 40.000 millones de dólares.

La ruta no está definida, pero se garantiza el uso de las aguas del Gran Lago, de 8.000 kilómetros cuadrados de extensión y que, a pesar de ser tan extenso como Puerto Rico, tiene aguas poco profundas.

Según el especialista, el Gobierno nicaragüense no sólo carece de un plan de manejo de la cuenca del Gran Lago, sino que además necesita parámetros que garanticen la sostenibilidad del recurso hídrico una vez que el canal interoceánico sea construido.

El Gobierno nicaragüense y la compañía china HKND Group firmaron el 14 de junio pasado un acuerdo marco para la construcción del proyecto Gran Canal Interoceánico, el cual contempla la concesión y explotación por 50 años, prorrogables por otros 50.

El proyecto actualmente está en la fase de estudios de prefactibilidad, por lo que su ruta y espacio a ocupar todavía no están definidos.

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