Los detenidos fueron identificados como Irene Ulises Torres Arauz, alias La Culebra, los hermanos José Armando y Carlos Miguel Rivas Rugama (alias Los Burros) José Antonio Rivera Canales y los hermanos Hernán Antonio y Darwin David Hurtado Rugama.
El Comisionado Mayor Alejandro Ruiz Martínez, jefe de la delegación departamental de la Policía esteliana, al comparecer ante los periodistas dijo que un arma de fuego calibre corto que era propiedad del reconocido productor Lucas Enrique, les fue robada por los autores del doble crimen ya que éste se encontraba dormido en el momento que llegaron a la casa-hacienda de su propiedad conocida como “Linda Vista” no pudo accionarla.
Dijo que de acuerdo a los peritajes de Medicina Legal los hechos sangrientos habrían ocurrido entre las 11 y las 12 de la noche del día jueves 19 de junio.
Aunque declinó ahondar sobre el tema, dijo que hasta ahora la policía conoce que los móviles del doble asesinato fueron rencillas personales, y familiares derivadas de problemas de tenencia de propiedad y otras.
Ruiz, señaló que una vez que sean concluidos los actos investigativos y de conformidad a lo establecido, en cuanto a términos legales serán puestos a la orden del Ministerio Público ya que algunos de ellos inicialmente fueron llevados a la delegación policial en carácter de investigados y no de detenidos.
La Policía aseveró aportará cuando pase el proceso al Ministerio Público, pruebas testificales, materiales y el estudio que se hicieron en la escena del crimen y otras piezas de convicción como un arma de fuego que dejaron los malhechos en el lugar, proyectiles de pistola calibre 22 y teléfonos móviles con los que los miembros de la expresión delincuencial supuestamente se comunicaban.
Los actos investigativos quedan abiertos porque hay elementos, según considera la policía esclarecer.
En cuanto a un asesinato ocurrido el 22 de marzo del año en curso en el que perdió la vida a balazos José Ramón Rugama Ordóñez, hermano de Lucas declinó el Comisionado Mayor señalar si tiene nexos o no con estos hechos sangrientos de ahora pero advirtió que ese caso es investigado y que más temprano que tarde será esclarecido.
En el lugar del doble crimen las autoridades policiales encontraron un arma de fuego que supuestamente pertenecía a uno de los detenidos y que a otro de los indiciados le ocuparon una pistola que presumen las andaban la noche de los hechos, aclarando que éste tiene documentos legales.
Las armas ocupadas por la Policía son un revólver calibre 22 Smith and Wesson y una pistola Block punto 40.
La Policía sigue indagando para dar con el paradero de las armas con que ultimaron a las víctimas y todavía no han determinado sus características y si estaba registrada legalmente y a nombre de quién.
Aunque no fue específico en señalar, particularidades expresó que sí ya la policía tiene identificada la participación de cada uno de los detenidos en el doble asesinato.
Todos ellos tienen antecedentes, en el caso de José Armando y Carlos Miguel tienen antecedentes de homicidio y asesinato en el año 2008 y por ello fueron procesados en los tribunales de justicia de Somoto-Madriz.
Delitos de abigeato, violación, lesiones, tráfico interno de estupefacientes, y hurtos. Una parte de los indiciados fue capturada en Estelí y otra en la ciudad de Condega. La policía por ahora está enfocada en esclarecer el caso y si salen otros hechos relacionados los anexará.
Insistió en que este es muy particular y aunque sospechan que puede tener vínculos con otros crímenes y por lo cual la Policía lo deja abierto la Policía no dará tregua en capturar a quienes estén involucrados ya que la expresión delincuencial capturada inspiraba temor entre los pobladores de la zona advirtió el jefe policial.
MAXIMO RUGAMA CASTILLO/END
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este sitio, telenortenic.com no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios,sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar comentarios ofensivos,ataques personales y spam