El Centro Nacional de Huracanes en Miami indicó que los vientos sostenidos máximos de Harvey se acercan a los 65 kilómetros por hora (40 millas por hora). Se ubica a unos 250 kilómetros (155 millas) al este de la Isla de Roatán, en Honduras, y se desplaza en dirección oeste a 16 kph (10 mph).
Podría ser huracán
El Centro Nacional de Huracanes de Miami, NHC, indicaba ayer a las 9 de la noche, que el fenómeno ya había tocado tierra en el cabo Gracias a Dios.
“Este sistema tiene un 80% de convertirse en un ciclón tropical en las próximas 48 horas antes de que se desplace a tierra firme en América Central”, señalaba el boletín del NHC.
La proyección dibujada por el NHC señala que hoy a las 8.00 pm cuando pase por Colón e Islas de la Bahía lo hará convertido en tormenta tropical. Hoy estaría impactando en Belice y se adentraría a Guatemala y México.
Pronóstico lluvioso
A su paso por el norte del país, el disturbio dejará acumulados de lluvias de entre 30 y 40 litros por metro cuadrado y máximos de 60 litros por metro cuadrado entre el sábado y domingo en los departamentos de Gracias a Dios, Colón, Atlántida e Islas de la Bahía.
En el resto del territorio, los acumulados máximos de agua por día pueden alcanzar entre 10 y 15 litros por metro cuadrado, según estimaciones del Servicio Meteorológico.
Respecto al oleaje en el mar Caribe, ayer las olas medían entre 5 y 6 pies, especialmente en Islas de la Bahía, y para este día pueden alcanzar los 8 pies en el departamento insular, igual que en Trujillo, hasta llegar al Cabo de Gracias a Dios.
Las autoridades de Copeco aseguran que el tiempo que dure la alerta verde se estará trabajando en conjunto con el SMN, igual que con las diferentes instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, Sinager.