Si se aplicara un 15% a la ruta expresa Estelí-Managua, el pasaje podría costar hasta C$70.
El próximo sábado la tarifa subirá 15 por ciento y en tres meses otro 15 por ciento.
El Ministerio de Transporte e Infraestructura, MTI, autorizó a los transportistas de servicio interurbano de todo el país un incremento a la tarifa del pasaje de hasta 15% como máximo, cifra con la cual los transportistas se mostraron insatisfechos, porque consideran que es insuficiente para cubrir sus costos de operación, por tanto siguen demandando que sea del 40%.
Por su parte, los usuarios rechazaron rotundamente el incremento oficial porque va en detrimento de las economías familiares. El ajuste se hará, independientemente de que los transportistas continúen recibiendo el subsidio que les otorga el gobierno de C$20 por galón de diesel, y en otros productos que compra el sector, como repuestos, vehículos, llantas y otros insumos.
Orlando Casco se quejó argumentando “que al usuario nadie le subsidia, no obtiene dinero extra para cubrir la diferencia en los pasajes, por lo que las limitaciones de ahora en adelante serán mayores”.
En el Norte, ya los conductores de autobuses solicitan al pasajero de la ruta Norte-Managua un pago extra para cubrir el gasto de gasolina en que incurren por pasar por atajos que evadan el tranque que exmilitares mantienen sobre la Carretera Panamericana, en Sébaco.
Consultada sobre el particular, Juanita Rocha, delegada interina del MTI en Estelí, señaló que ese cobro queda a libre negociación entre el pasajero y el dueño o conductor de la unidad de autobuses.
La delegada estima que los transportistas movilizan diariamente a unos 2,500 pasajeros.