La cantante estadounidense Donna Summer, conocida como la reina de la música disco, falleció este jueves en Florida a los 63 años de edad, víctima de un cáncer, según informa el portal TMZ.
Summer se hizo famosa con sus éxitos de la década de 1970, incluidos I Feel Love, Hot Stuff, Last Dance, She Works Hard for the Money y Bad Girls.
Durante su carrera ganó cinco premios Grammy y seis premios American Music.
Tres de sus álbumes lograron la categoría de multiplatino.
Su muerte se produce a sólo tres meses de la de otra leyenda de la música popular estadounidense, Whitney Houston.
Nacida en 1948 como LaDonna Andre Gaines en el seno de una familia muy religiosa de Boston, su primera incursión en el mundo de la música fue a través de un coro de góspel.
Sus influencias musical recorrían estilos tan dispares como el de las Supremes, la órbita del sello Motown, y el rock psicodélico de Janis Joplin. Su primera ocasión para vivir de la música le llegó en la gira europea del muiscal Hair.
Fue en Europa donde se fue afianzando su carrera profesional. Su primer álbum Lady of the Night (1974) solo fue publicado preliminarmente en el Viejo Continente, donde alcanzó puestos relevantes en varios países. El último de sus más de 20 elepés fue Crayons, publicado en 2008.
El sonido disco, inicialmente un producto de consumo rápido pensado para las pistas, resultó fundamental no solo en la evolución de la música de baile, sino también en el tecno pop y la new wave. Especialmente los temas que Summer grabó con el italiano Giorgio Moroder en los setenta.
Contaba David Bowie que, en medio de la grabación de la trilogía Berlin apareció un día en el estudio el productor Brian Eno diciendo: “He escuchado el sonido del futuro. No busques más, esto va a cambiar la música de club de los próximos 15 años”. La canción era I feel love, de Donna Summer.