En la cuesta conocida como La Gavilana, sobre la Carretera Panamericana en el municipio de Estelí, diferentes cuadrillas y empresas contratadas por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), han invertido casi tres años en tratar de reparar un trayecto de aproximadamente 150 metros de distancia.
Durante un fuerte temporal del invierno de hace tres años, en ese pequeño trayecto de la Carretera Panamericana surgió una loma en el pavimento que provocó algunos contratiempos.
Las obras que se hacen en La Gavilana contemplan la instalación de nuevas alcantarillas y estructuras para encauzar las aguas desde la cima del cerro además de un pequeño dique que protegería la carretera.
Con eso se espera que el agua no levante por debajo el pavimento y que los derrumbes no afecten la vía.
El MTI hizo obras provisionales que de nada sirvieron, por lo que unas tres empresas han tratado de establecer un paso definitivo.
Extraoficialmente se maneja que suman más de sesenta millones de córdobas los invertidos en este trayecto que está afectado aparentemente por un cerro y una falla geológica que atraviesa inclusive la carretera.
José Reinaldo Téllez, ingeniero residente de la empresa Celco SA, contratada por el Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav), dijo que ya entrará otra empresa que se encargará de asfaltar el trayecto.
Destacó que esperan que el problema quede solucionado ya que el terreno está muy accidentado.
A la orilla existe un enorme cerro que fue reducido en diferentes niveles por las maquinarias con el fin de evitar cualquier derrumbe peligroso.
Pero además de pasar una vena de agua que surge del cerro, también existe una falla geológica que mide más de 800 metros y que atraviesa la vía, lo cual provoca pequeños sismos cuando pasan los vehículos.
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