La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó, por 61 votos a favor, 25 en contra y una abstención, la construcción de un canal similar al de Panamá, que una los océanos Atlántico y Pacífico.
Se calcula que el proyecto, el mayor en la historia de Nicaragua, tendrá un costo de US$40.000 millones.
La empresa HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Limited (HKND Group), con sede en Hong Kong y dirigida por el magnate de las telecomunicaciones Wang Jing ha dicho que podría tener el canal listo en un plazo de diez años.
Se indicó que, en lo aprobado, se concede el manejo del canal a la empresa china por 50 años, extendibles a otros 50.
El Diputado, Edwin Castro, dijo que "hoy es el día más importante para el desarrollo económico de Nicaragua".
Castro argumentó que Nicaragua está otorgando una concesión a una empresa china "y no una privatización", y acusó a la oposición de negar el crecimiento económico al país.
La obra incluiría un canal húmedo para naves y uno seco ferroviario, oleoductos, puertos, pistas aéreas y zonas de libre comercio tanto en el litoral Caribe como en el Pacífico.
El Gobierno sandinista calcula que, si la construcción del canal inicia en mayo de 2014, el crecimiento económico del país sería del 10,8 % en 2014 y del 15 % en 2015.
Castro argumentó que Nicaragua está otorgando una concesión a una empresa china "y no una privatización", y acusó a la oposición de negar el crecimiento económico al país.
La obra incluiría un canal húmedo para naves y uno seco ferroviario, oleoductos, puertos, pistas aéreas y zonas de libre comercio tanto en el litoral Caribe como en el Pacífico.
El Gobierno sandinista calcula que, si la construcción del canal inicia en mayo de 2014, el crecimiento económico del país sería del 10,8 % en 2014 y del 15 % en 2015.
La
concesión le otorga a la “Empresa Desarrolladora de Grandes
Infraestructuras S.A”, la construcción de un oleoducto que conectará
espacios en litorales del Pacífico y del Atlántico; la construcción de
dos puertos de aguas profundas, uno en el Pacífico y otro en el Caribe,
que serán unidos por un Canal Seco donde circulará un ferrocarril;
además del establecimiento de dos zonas de libre comercio y de un
aeropuerto internacional en cada una de esa zonas.
HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Ltd debe cavar unos 200 kilómetros en la jungla nicaragüense, lo que los expertos creen que puede llevar 11 años.
Los patrocinadores del proyecto señalan que el canal creará 40.000 puestos de trabajo y duplicará el producto interior bruto per cápita.
HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Ltd debe cavar unos 200 kilómetros en la jungla nicaragüense, lo que los expertos creen que puede llevar 11 años.
Los patrocinadores del proyecto señalan que el canal creará 40.000 puestos de trabajo y duplicará el producto interior bruto per cápita.
El proyecto, concebido como alternativa al canal de Panamá, ha sido
criticado por algunos expertos que dudan de que se amortice la
inversión.
Además, la construcción del canal genera problemas con la vecina Costa Rica. Una de las rutas propuestas para el canal pasa por el río San Juan, que, según Costa Rica, forma parte de su territorio. En 2011 la disputa territorial estuvo a punto de desembocar en una confrontación militar entre los vecinos.
Además, la construcción del canal genera problemas con la vecina Costa Rica. Una de las rutas propuestas para el canal pasa por el río San Juan, que, según Costa Rica, forma parte de su territorio. En 2011 la disputa territorial estuvo a punto de desembocar en una confrontación militar entre los vecinos.
Nicaragua, con vocación histórica de canal interoceánico acuático,
tiene una ubicación geográfica estratégica, con las tierras más bajas
en el centro del continente americano entre los océanos Atlántico y
Pacífico, así como recursos hídricos abundantes y poco aprovechados en
el área de la ruta recomendada del Gran Canal.
Entre estos recursos se
encuentran el lago de Nicaragua, en el centro de la ruta, el cual
descarga por el Río San Juan en el océano Atlántico 41.2 millones de
metros cúbicos (m3) de agua por día y el río Escondido, al norte de la
ruta, que drena en su inicio 33.7 millones de m3 diarios.
El Gran Canal
requerirá para su operación 6.6 millones de m3 de agua por día. Todo
ello hace de Nicaragua la mejor opción en las Américas para construir un
nuevo canal interoceánico acuático.
El Estado de Nicaragua ejercería sus derechos de soberanía y estaría a cargo de la seguridad general y ambiental, así como de la supervisión general operativa y contractual del Gran Canal, a través de las instancias correspondientes a crearse. El Gran Canal tendría un carácter de servicio público internacional, neutral e ininterrumpido.
Este se cree la ultima coca cola del desierto por estar en NY, Yo me vine aca a Estados Unidos porque alla uno no pasa de lo mismo, pero tampoco viene a hacerse rico, creo que si generan empleos es bueno pues es lo que no hay, este quien este en el poder mira sus intereses hay que ser claros pero al menos que generen empleos, que den seguridad con sus organos militares y no pase como ocurre en el Salvador u Honduras, que las Maras intimidan a cambio de que se les pague su renta,,,,y si es la que dice que estan vendiendo al pais en pedazos no se ha dado cuenta quienes fueron los que hicieron pactos donde se perdieron grandes cantidades de suelo y mar nicaraguense y hasta ahora pudieron recuperar apenas una parte de los robado!!!!!!!!
ResponderEliminarLO QUE PASA ES QUE ERES UN HP QUE NO PIENSA COMO NICARAGÜENSE NO SE TRATA DE UN PROYECTO DE ORTEGA ES UN PROYECTO DE NACIÓN ESTO ES PARA QUE DEJES DE ANDAR LAVANDO PLATOS Y LIMPIANDO M EN LOS EEUU PIENSA EL EL FUTURO DE TU FAMILIA PORQUE EN CUALQUIER MOMENTO TE ECHAN DE ALLÁ
ResponderEliminarPOBRE IGNORANTE ESTA TAL MARIBEL ACASO VISTE QUE SE ENTREGO UN CHEQUE A ORTEGA AL MOMENTO DE FIRMAR EL ACUERDO QUE EN UN FUTURO VA A BENEFICIAR A TUS HIJOS,TUS NIETOS NO PIENSES EN TI SI A CASO YA ESTAS VIEJA Y SI ERES JOVEN TENDRÁS LA OPORTUNIDAD DE VERLO CON TUS PROPIOS OJOS.
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