Estelí ocupa el octavo puesto en el ranking de importancia económica de los 17 departamentos de Nicaragua y tiene una participación del 2.6% en la economía del país, según una clasificación de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, Funides.
De acuerdo con el Funides, Estelí es superado en importancia económica por Managua, Chinandega, León, Matagalpa, Masaya, Chontales y Granada.
Managua es el departamento con más influencia económica en todo el país, según el Funides.
Para realizar el ranking, el Funides recopiló datos sobre empleo, consumo de energía e hidrocarburos, la recaudación tributaria propia de los departamentos y la facturación de agua potable.
El informe indica que en Estelí se concentra el 3.5% del total de ocupados de Nicaragua y consume el 2.4% del total de energía eléctrica producida en el país.
Ese departamento norteño, además, consume el 1.9% del total de hidrocarburos, es decir combustibles, y aporta el 1.6% de la recaudación de impuestos.
En cuanto a la facturación de agua potable, Estelí representa el 3.7% del total del país.
En términos globales, ese departamento logra participación total del 2.6% en la economía del país, indicó el Funides.
“Como en el país no existen datos oficiales sobre la importancia económica de los diferentes departamentos, Funides ha iniciado el proyecto de medición de forma parcial”, señaló, en su momento, Carlos Muñiz, director ejecutivo de Funides.
Managua en primer lugar
Managua ocupa el primer lugar en importancia económica de los diferentes departamentos del país, con el 50.9% del total.
Managua concentra el 24.2% de ocupados totales del país, el 54.3% del consumo de energía, el 57.3% del consumo de hidrocarburos, el 65.2% de la recaudación tributaria, y el 53.7% de la facturación total de agua potable.
En segunda posición, pero muy distante, está Chinandega, con el 9.2% de participación, mientras que León quedó en tercera posición con el 7.1%.
Según Funides, este estudio es muy importante, dado que Nicaragua no
dispone de datos oficiales sobre la importancia económica de los
distintos departamentos.
“En este estudio quisimos incluir indicadores de ventas, pero no
pudimos obtenerlos, porque las empresas son muy celosas con estos
temas”, señaló Carlos Muñiz, Director Ejecutivo de Funides..
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