Ante el incremento de accidentes que han causado la muerte de varias personas en Estelí, la polícia de tránsito ejecuta un plan de seguridad vial que contempla diferentes actuaciones de carácter preventivo o disuasorio relacionadas con los vehículos motorizados y supervisan diferentes aspectos, desde llevar toda la documentación hasta el grado de alcoholemia. Pretenden intensificar la vigilancia e inspección en el área relativa a la documentación (seguros,licencia de conducir..), el uso indebido del teléfono móvil y el control de las medidas de seguridad (casco, neumáticos...).
La comisionada Elvia Hidalgo, Jefa Departamental de Tránsito, informó que en los operativos se han retenido veinte motocicletas cuyos dueños no presentaron la documentación requerida.
En operaciones hay alojadas más de 20 motos a la espera de ser retiradas. De acuerdo a lo detallado por el director de Tránsito los motivos de la retención son siempre los mismos: en la actualidad un 25% de los motociclistas conduce sin licencia de conducir y un 10% lo hace sin la documentación del vehículo.