Investigar sobre la inscripción de muertos,
exiliados y desconocidos como candidatos a concejales, no es facultad
del Consejo, dice magistrado.
“No es competencia del CSE darle curso o seguimiento investigativo a esos casos”, dijo en alusión a los ciudadanos que se han quejado porque aparecen en la lista de candidatos de Apre y del PC, cuando nunca aceptaron ser candidatos, y exigen ser retirados de esas candidaturas.
También se han denunciado casos de candidatos que son difuntos, otros que estan fuera del país y que son personas con retardo mental o exconvictos.
“Nosotros no tenemos facultad de investigar a ningún ciudadano, si un partido político presenta como candidata a María López Argüello, esa señora nosotros de buena fe creemos que existe, porque nos presentan hasta la cédula de identidad, pero ya el investigar si es cierto o no es cierto, si existe o no existe, si están en el cielo o están en la tierra, eso no es facultad legal del CSE”, insistió el magistrado Villavicencio.
También liberó de responsabilidades a la Dirección de Atención a Partidos Políticos, porque explicó que “no tiene la facultad de investigar”.
Los conservadores, dirigidos por Alejandro Bolaños Davis, sobrino del expresidente Enrique Bolaños (2002-2007), también llevan como candidata a concejal a Maricruz López Pérez, muerta hace 12 años, según otra denuncia.
Por su parte el Fiscal Electoral, Armando Juárez, manifestó esta mañana que no está en sus manos pronunciarse sobre las irregularidades en las listas de candidatos a alcalde, vicealcalde y concejales del Partido Conservador, PC, y de la Alianza Por la República, APRE, que según denuncias están integradas por difuntos, ex convictos, personas con retraso mental y ciudadanos que ni sabían que eran candidatos.
“La Fiscalía no es un órgano deliberante, la Fiscalía es un órgano de coerción que persigue y pone a los ciudadanos que transgreden la ley ante el juez, para que sean juzgados y se decida su destino”, dijo Juárez en respuesta a las denuncias de ciudadanos que se han quejado porque aparecen en la lista de candidatos de la APRE y del PC, cuando nunca aceptaron ser candidatos y exigen se retire su candidatura.
Juárez expresó que el partido que sostiene esos cargos debe aportar los elementos que demuestren sus acusaciones y en ese sentido recordó que se ha reunido con los partidos políticos participantes en las elecciones municipales y todos quedaron claros de que las acusaciones tienen que pasar por una “fase administrativa”, con la colaboración del Consejo Supremo Electoral, CSE.
“Por tanto, hay que agotar los procedimientos que establece la ley”, agregó el fiscal electoral.
La semana pasada, la ciudadana Olga Osorio denunció en el programa televisivo “Esta Semana” que su hijo José Maximino Cálix Osorio, fallecido el 13 de marzo de 2012, aparece en la lista de candidatos a concejales por el PC en el municipio de Cinco Pinos, del departamento de Chinandega, fronterizo con Honduras.
También se conoció el caso de toda una familia que van de candidatos a concejales de la APRE en el municipio de Diriamba, cuando tienen más de una década de residir en Norteamérica.
Igualmente, en el municipio de Buenos Aires, del departamento de Rivas, una decena de personas resultaron sorprendidas cuando se dieron cuenta que aparecen en la lista de candidatos de la Alianza, entre otros casos.
Palacagüina, la tierra de los candidatos que nadie conoce
La Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) en esta ciudad tiene una gran cantidad de candidatos que nadie conoce, pese a ser un pueblo pequeño. En el parque de Palagüina, mientras la gente se lustra los zapatos y otros terminan su venta ambulante del día, la pregunta de esta ocasión parece no encontrar respuesta. ¿Conocen ustedes a María Nelly García Reyes, candidata a alcalde de la ciudad por ALN, o a Brígida Vanesa Gutiérrez y Aristo Alfonso Castro candidatos a concejales? Elmer Tercero, uno de los lustradores del parque central, dice que esas personas no existen en esta ciudad. “Nunca he escuchado esos nombres en Palacagüina”, dice. Los datos del padrón electoral parecen darle la razón, pues vive actualmente, según los registros oficiales, en el barrio Nora Astorga de Ocotal, a unos 30 kilómetros de distancia.
El Partido Conservador lleva también a otra fallecida. Maricruz López Pérez, la primera candidata a concejal suplente, murió hace 12 años. “Fue muy duro para mí y para mi hermanita. Quedé de cinco años y mi hermanita de un año. Mi mama no se metía en nada de política”, se quejó Zuleyma López, de 18 años en su casa de habitación.
La historia se repite en San José de Cusmapa, otro pequeño pueblo de los más pobres del país que saltó a las noticias nacionales cuando una familia fue asesinada en las pasadas elecciones presidenciales en la pequeña comarca de El Carrizo a manos de partidarios del gobierno y oficiales de la Policía Nacional.
Ahí ninguno de los micropartidos tiene estructura alguna. Sin embargo sus listas de candidatos a concejales están llenas. Fátima Vargas es uno de estos casos. Va corriendo en la posición quinta suplente por el Partido Conservador, pero la sorpresa es que tiene 12 años de vivir en Estados Unidos. “Estoy sorprendida—dice vía telefónica—. El candidato a concejal propietario en fórmula con Fátima es otro migrante que vive en Miami, Norlan Osman Tercero Ochoa según su madre, Nora.
Elecciones Municipales 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar en este sitio, telenortenic.com no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios,sin embargo, nos reservamos el derecho de eliminar comentarios ofensivos,ataques personales y spam